No. No. No te cobraré nada. Pero es cierto que cuando uno quiere emprender un negocio importante hace una inversión, por pequeña que sea. Y en este Camino Vocacional también tenemos que invertir.
Todos tenemos la Vocación Universal a la Santidad, y si no respondemos a ella será inútil cualquier estilo de Vida que elijamos.
Toma tu Biblia y lee: Ex 20,1-17.
Por favor, si tienes alguna duda sobre el texto, coméntalo con un sacerdote de tu Confianza. Como te diste cuenta, este post se trata de los 10 Mandamientos. Te aseguro que podría escribir un libro con cada uno de los Mandamientos, pero como eso me llevaría mucho tiempo, me limitaré a explicar y señalar los aspectos infaltables en todas las Personas que aspiren a la Santidad: como sacerdotes, como religiosas o con una Familia.
"No tendrás otros dioses fuera de Mí". (Ex 20,3).
Esto se traduce en el primer Mandamiento, conocido popularmente como: Amar a Dios sobre todas las cosas.
En nuestra Vida, necesariamente Dios debe ocupar el primer lugar. ¿Quién nos dio la Vida? El. ¿Quién nos dio y nos da todo lo que tenemos y todo lo que somos? El.
¿Quién nos ama infinitamente más que la más santa de todas las madres? El.
Y el Amor se paga con Amor, es lógica. Debemos amar a Dios como a nuestro Creador y Padre, como a nuestro Redentor y como al Autor de nuestra Santidad.
Es comprensible que esto es algo difícil de llevar a la práctica, por eso debemos pedirle a Dios que nos ayude a amarlo a El por sobre todas las cosas y sobre todas las Personas. Reflexiona sobre esto: ¿qué y a quién/quienes estás dispuesta/o a dejar por seguir la Misión que Dios te encomendó? Tu respuesta es un gran indicador para saber cómo dar el paso en cuestión (el Seminario o Congregación Religiosa).
"Pero me muestro favorable hasta mil generaciones con los que me aman y observan mis Mandamientos". (Ex 20,6). Dios es Fiel a sus Promesas y a su Amor. Y considero que un ejemplo claro de esta Promesa podemos encontrarlo en la historia y en el presente de las grandes Ordenes Religiosas: los Carmelitas, los Benedictinos, los Cartujos, los Franciscanos, los Dominicos, etcétera. Con sus luces y sombras, estas Ordenes están presentes en el mundo desde hace muchos siglos y de allí nacieron grandes Santos para la Iglesia.
"Acuérdate del día Sábado, para santificarlo. Trabaja seis días, y en ellos haz todas tus faenas. Pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a Yavé, tu Dios. Que nadie trabaje: ni tú, ni tus hijos, ni tus hijas, ni tus siervos, ni tus siervas, ni tus animales, ni los forasteros que viven en tu país. Pues en seis días Yavé hizo el Cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos, y el séptimo día descansó. Por eso bendijo el Sábado y lo hizo sagrado". (Ex 20, 8-11).
Para que entendamos bien este Mandamiento, popularmente conocido como: Santificar las Fiestas. EL DOMINGO ES UN DIA SANTO, por lo tanto, NO SE DEBE TRABAJAR innecesariamente. Hago esta aclaración porque naturalmente si trabajamos en un Hospital, sanatorio u hogar de niños, de ancianos, no debemos descuidar el trabajo. Pero el Domingo debe estar conssgrado de un modo especial a Adorar a Dios.
Ese día se deben cumplir las obligaciones mínimas y enfocar toda nuestra atención, todo nuestro tiempo, en la Santa Misa, en la Adoración Eucarística, en el Santo Rosario, en las Obras de Misericordia, en el compartir fraterno. ¡Feliz de ti si haces que todos tus días sean Domingos!
"Respeta a tu padre y a tu madre, para que se prolongue tu Vida sobre la tierra que Yavé, tu Dios, te da". (Ex 20,12).
De nada te sirve que seas un buen novio/novia, sacerdote o novicia si no amas a tus padres. Abandonar nuestra casa natal no quiere decir abandonar o dejar de amar a nuestros padres. Es ofrecerle ese Amor a Dios.
"No matarás". (Ex 20,13).
Si no amas ni defiendes la Vida no puedes dar un paso tan grande. ¿Qué clase de Valores enseñarás a tus hijos? ¿Con qué autoridad confesarás? ¿Cómo puedes aspirar a ser la esposa de Aquel que Ama la Vida?
En fin, como puedes apreciar, cumplir los 10 Mandamientos es fundamental para ubicarnos en la ruta segura que nos llevará al Corazón de Cristo.
Te lo prometo, seguiré escribiendo oportunamente sobre los 10 Mandamientos.
*Propuesta:
Reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Qué lugar ocupa Dios en mi Vida? ¿Cómo es mi vínculo con la Santísima Trinidad? ¿Cuál es mi disponibilidad para renunciar a todo lo qur me aleje de El? ¿Cómo santificas el Domingo? ¿Honras a tu padre y a tu madre? ¿Amas y defiendes la Vida?
No te decepciones si sientes o compruebas que no cumples bien los 10 Mandamientos. Es cuestión de seguir caminando.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario