Seguramente a estas alturas, por lo menos habrás escuchado hablar del Voto de Obediencia.
Este es el segundo post que dedicaré a dicho Voto. Esto es sólo el comienzo.
Toma tu Biblia y lee: Núm 30, 4-6.10
En este texto, vemos que se hace una mención específica de la palabra voto (al menos en la traducción de la Biblia latinoamericana). Moisés transmite al pueblo las órdenes de Dios con respecto a los votos. Y el Señor es muy claro en este asunto.
Esto no quiere decir que si llegado el momento, los padres no autorizan la Consagración, hay que obedecerles ¡no! aquí se aplica en forma simbólica.
Lo que este texto recalca es la importancia que le da Dios al ser dóciles, a tal punto que, para aceptar algo como válido, se debe contar con la aprobación de los padres.
Tal vez sea tu caso, que siendo mayor de edad aún vives con tus padres. Por empezar, esto no tiene nada de malo. En segundo lugar, más allá de tu solvencia económica, en la convivencia con los padres hay un punto sencillo de decir pero muy difícil de poner en práctica: les debes Obediencia.
Me preguntarás: ¿una Obediencia incondicional? SI. ¿Una Obediencia presurosa y sin chistar? SI. A continuación, te explico algunos fundamentos:
1)- Dios así lo quiere, porque tus padres son Su Reflejo (más allá de cómo sean ellos).
2)- Tienen plena autoridad en su casa, argumento que se explica por sí solo.
3)- Es una cuestión de coherencia. ¿Quieres consagrar tu Vida a Dios? ¡Maravilloso! Pero recuerda que apenas entres en una Congregación, en un Instituto o en el Seminario, tienes que hacer una gran renuncia: tu propia Voluntad, requisito innegociable. Si estás dispuesta a obedecer a tus superiores para toda tu Vida ¿no obedecerás a tus padres el tiempo que vivas con ellos?
4)- Es un acto de Justicia. Retomando un poco el fundamento anterior ¿te parece justo obedecer más a una persona desconocida que a las Personas que dieron la Vida por ti?
5)- ¿Quieres ser humilde? Sé obediente (más adelante volveremos sobre el tema).
6)- Es un acto de reconocimiento, de gratitud. Tus padres te dan todo lo mejor que tienen, más allá de sus defectos. Nunca podremos saber cuándo será nuestro último día con ellos. ¿Serás tan egoísta como para no darles el gusto en TODO, cuando les debes TODO? (y no me refiero a cosas materiales).
¿Cuándo No debes obedecer?
Claramente, cuando hipotéticamente te ordenaran algo que sea malo, o cuando sus órdenes te impidan cumplir la Voluntad de Dios, como prohibirte que te consagres.
Espero que nunca te pase, pero si fuera el caso, incluso a pesar del dolor que te provoque, elígelo primero a Dios. Ciertamente EL te esperará, pero tú no serás verdaderamente Feliz hasta que no le respondas.
¡Animo! ¡A seguir caminando que falta bastante!
*Propuesta:
Te animo a dar el paso más importante. Piensa detenidamente si quieres entregarle tu Vida a Dios... y entrégale tu voluntad para siempre...
