Toma tu Biblia y lee: Éx 17,8-13.
Si encuentras confusión con respecto a la lectura te explico que en esta cita bíblica Moisés, luego de sortear muchas dificultades, logra junto con Aarón cumplir la Misión encomendada por Dios y libera al pueblo de Israel. Ahora tiene la ardua tarea de guiarlo hacia la Tierra Prometida. En este camino, Josué se vuelve su amigo y como veremos más adelante, su sucesor.
En este texto podemos ver cómo hay dos grupos claramente definidos, con un mismo objetivo pero con misiones diferentes: Josué con algunos hombres luchando contra los amalecitas. Moisés, Aaron y Jur, orando por la victoria de Josué. ¿Por qué crees que ganaron la batalla? Naturalmente gracias a la oración de Moisés.
La Biblia lo narra con mucha claridad. Moisés, Aarón y Jur simbolizan la Vida Contemplativa, quizá más popularmente conocida como la Vida de clausura.
Todos nosotros estamos en una lucha permanente: el mal se esfuerza por dominarnos o al menos herirnos, mientras que nosotros intentamos alcanzar la santidad. Esta lucha sólo terminará el día de nuestra muerte. ¿Te imaginas por un momento peleando solos, con nuestras propias fuerzas? Seríamos derrotados inmediatamente.
Dios no sólo viene en nuestra ayuda, también dispuso, por medio de este Misterio Maravilloso de la Comunión de los Santos, que nos ayudemos mutuamente, como bien lo simboliza el título de uno de mis post: "Tú Reza por mí, Yo Rezo por ti".
Esencialmente, como tal vez lo habrás escuchado o leído: mi grado de santidad depende de la oración de mis hermanos, a quienes tal vez sólo conozca en el Cielo, a la vez que mi grado de santidad repercute directamente en la Vida de toda la Iglesia.
¿Algunos días eres más Amable que otros? ¿Sientes más ganas de orar? ¿Tomas Valor para llevar adelante una buena obra? No creas que es por tu fuerza de voluntad, es porque una o más Personas oran y oraron por ti.
Y quienes se entregan totalmente a orar por toda la humanidad son las monjas de clausura. Ellas son verdaderamente el oxígeno en la Vida de la Iglesia. Al igual que en las Congregaciones de Vida activa, hay numerosos Carismas contemplativos, que enriquecen a la Iglesia en Virtudes y plenifica a quienes se entregan a orar para toda la Vida.
¿Qué hace una monja de clausura? ¿Para qué "sirve"? ¿Por qué se encierra?
En primer lugar, la Vida contemplativa es un Don de Dios, un Llamado especial. La monja de clausura ha entendido, o por lo menos ha vislumbrado, que Jesús es el Único que nos da la Felicidad, el Unico que puede llenar nuestro corazón. Por eso lo deja todo: para vivir un vínculo especial con Jesús durante toda su Vida.
¿Las monjas de clausura son santas? Al menos lucharán por serlo, aunque no todas lo logran en esta Vida. Dejan todo por un ideal específico: la Santidad de los Sacerdotes, la reparación y adoración a Jesús Crucificado, a Jesús Sacramentado, la fecundidad y santidad de un apostolado, por nombrae solo algunos Carismas.
Piensa en un día de tu Vida normal en tu hogar, y si vives sola lo entenderás mejor: debes estudiar, trabajar y cuidar de las cosas de tu casa. Es justamente eso lo que hace una monja de clausura, aunque se añaden otras actividades.
Si te preguntas cómo hacen tantas cosas... yo también.
En términos generales, esta es la Vida de una monja de clausura, sus actividades particulares dependen de cada Carisma: se levantan muy temprano (algunas a las 4:30 horas), hacen su Oración de la mañana, Misa, desayuno, trabajo, Oración y descanso. Trabajo o estudio, Oración de la tarde, cena y recreo comunitario.
Con respecto al estudio, depende de cada Congregación, pero por supuesto tiene lugar dentro del convento. En cuanto al trabajo, me refiero a las tareas propias de un hogar: cocina, limpieza de los cuartos, limplieza de la ropa, cuidado del patio/jardín, etc. Además el trabajo al que se dedica cada Comunidad para mantenerse.
Naturalmente las tareas del hogar no recaen sobre una sola monja, sino que cada una tiene sus deberes establecidos para cada día. Y en cuanto al recreo, se trata de un momento hermoso que tiene lugar en todas las Comunidades, una o dos veces al día y cuya duración suele prolongarse en días de Fiestas. Como puedes imaginarlo, el recreo sirve para compartir con las Hermanas y relajarse un poco de las actividades y preocupaciones cotidianas.
La Vida Contemplativa tiene además 2 elementos muy importantes: el silencio y la diciplina. Ninguna monja habla sin necesidad. Con esto se busca facilitar su unión con Dios. Idealmente, la monja durante su trabajo debe orar, cumpliendo el precepto de San Benito: ora et labora (reza y trabaja).
La Diciplina: las monjas no pierden el tiempo, sino que viven un horario muy riguroso para todo, del primer al último minuto de su Vida.
Su relación con el mundo exterior es mínima, y tiene lugar en el convento a través del locutorio sonde en algunos casos reciben a su Familia y amigos.
Tal vez te pueda parecer tonto pero te preguntarás si las monjas salen, y la respuesta es: casi nunca. Van al médico, a votar o a algún otro convento cuando las trasladan y en algunas ocasiones muy, muy especiales, siempre pidiendo permiso.
Tal vez te preguntes qué ganan las monjas de clausura haciendo todo esto. Las monjaa de clausura se ofrecen a Dios para vivir en el anonimato, en el silencio y en la rutina, ellas no dedican "un tiempo", "unas horas" a Dios, le dedican cada minuto de su Vida, cada latido de su corazón.
Hablar de las monjas de clausura puede llevarnos a variod libros. Es una Promesa: más adelante seguiré escribiendo sobre este Llamado tan especial. Aquí te dejo una canción, que resume bellamente su esencia.
Me Postraré (Autora Desconocida)
Me postraré ante tu Presencia
mi Dios, mi Rey, Jesús.
Tu Corazón, palpitando está
de Amor y de dolor.
Quiero amarte, quiero alabarte
Jesús, Hostia Santa, mi Unica Esperanza,
adoraré tu Corazón.
Y con María aprenderé
su Silencio Adorador.
Y daré Gloria a tu Majestad
escondida en la Humildad.
Quiero amarte, quiero alabarte
Jesús, Hostia Santa, mi Unica Esperanza,
adoraré tu Corazón.
Jesús, Hostia Santa, mi Unica Esperanza, adoraré tu Corazón.
*Propuesta:
Visita un convento de clausura y trata de entender cómo se puede ser Feliz viviendo entre cuatro paredes.
*Recomendaciones:
En primer lugar, te recomiendo el Grupo de Música: Jesed. Puedes encontrar sus videos en Youtube, son maravillosos.
Y para disfrutar de la lectura, el Padre Ángel Peña. En la página: www.autorescatolicos.org puedes leer/descargar sus libros. Estos son los que te recomiendo:
- Esposas de Jesús.
- La Vocación: un Llamamiento al Amor.
- Las Personas más Felices del mundo: Importancia de la Vida Contemplativa.
- Testimonio de Vida Contemplativa. La Vida Contemplativa.
¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios.:
Publicar un comentario